COORDINACIÓN BIENESTAR

COORDINACIÓN BIENESTAR

La Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) recoge que todos los centros educativos donde cursen estudios personas menores de edad deberán tener un Coordinador o Coordinadora de bienestar y protección del alumnado, que actuará bajo la supervisión de la persona que ostente la dirección o titularidad del centro.
(Artículo 35.1)
Sus funciones específicas, se encuentran enfocadas a proteger al alumnado ante cualquier manifestación de violencia. Una medida con la que se pretende prevenir y atajar a tiempo toda violación de la integridad de los estudiantes y cuyo rango de acción se extiende a toda institución académica, tanto pública como privada, en la que haya menores escolarizados.
Los esfuerzos del coordinador de bienestar irán dirigidos a prevenir y detener cualquier manifestación de violencia trabajando en los siguientes ámbitos:
  • Prevención – Promover medidas que aseguren el bienestar de los niños y adolescentes.
  • Formación – Iniciar los planes de formación en materia de prevención que incluya a toda la comunidad educativa.
  • Activar protocolos – Informar al personal del centro sobre los protocolos y coordinar los casos en los que tengan que intervenir los servicios sociales o en los que sea necesario acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Vía pacífica en primera instancia – Fomentar la aplicación de métodos alternativos para la resolución pacífica de cualquier problema.
  • Protección del vulnerable – Tener una especial sensibilidad y atención hacia aquellos colectivos especialmente vulnerables.
  • Alimentación saludable – Impulsar que en el centro educativo se lleve a cabo una alimentación saludable y nutritiva que permita seguir una dieta equilibrada.

Contactar con coordinación: